Empezó como cantante del grupo Fang, con el que editó cuatro discos entre el 1997 y el 2003. El grupo estuvo muy bien considerado dentro de la escena musical nacional independiente y la voz de Mariona, muy aclamada, ganando, el año 2000, el premio de música en vivo “Villa Rock de Bilbao” en mejor formación de pop rock del estado español, y el premio “Altaveu Frontera” dentro de la categoría de grupo revelación del año.
También hicieron diferentes bandas sonoras para películas. A destacar, “Los sin nombre” de Jaume Balagueró, una de las ganadoras del Festival de Cine Fantástico de Sitges, año 2000.
En 2006, Mariona Aupí y el músico barcelonés Carlos Ann, empiezan a componer un proyecto común llamado “Santa N” que presentaron en una gira por México con muy buena acogida. En 2009, sale l´álbum.
Mariona Aupí, vuelve a colaborar con el mismo artista, embarcandose con un ambicioso proyecto musical poético que les tardará cinco años en gestarlo, en el que ponene música a una selección de poemas del aclamado poeta argentino Juan Gelman, con la colaboración del mismo. El álbum doble, vio la luz en septiembre de 2014, pocos meses después de la muerte del poeta.
Antes pero, Mariona ya había empezado a trabajar con su propio proyecto, el primer disco como cantautora salió en plataformas digitales el septiembre de 2013 con un sello mexicano.
El 2016 empezó a trabajar en un segundo álbum en solitario contando con Guillermo Martorell como productor e instrumentista, Le Monde vio la luz en Septiembre de 2017. En marzo de 2019 empieza un nuevo viaje musical con su primer tema en catalán ‘Ocell de bosc’, que sigue fiel a su sello tan persoanl; la melancolía y el surrealismo hechos canción.